manzanafrita

COCINA Y OTRAS CURIOSIDADES

Buscar este blog

jueves, 25 de abril de 2013

Mi musaka

Este plato tradicional griego, lo he tenido que adaptar a los gustos de mi casa, olvidándome de la bechamel y aumentando la dosis de salsa de tomate, por eso lo llamo "Mi musaka". A  pesar de  llevar una verdura poco calórica, la berenjena, es contundente, pues lleva abundancia de aceite  y queso, por lo que recomiendo comer poca cantidad y con bastante lechuga de acompañamiento. Por otra parte, es un excelente plato único ya que contiene carne, verdura, aceite y queso.







Lo que necesitamos (con las cantidades que propongo podrían salir cuatro o cinco platos)
  • 2 berenjenas frescas, con la piel brillante y que se aprecie el verde vivo en extremo del tallo
  • 750 g de carne de guisar ( mi favorita jarrete)
  • una cebolla grande
  • vino blanco
  • agua
  • 1/2  pimiento rojo
  • unas 10 bolas de pimienta
  • pimienta molida
  • sal
  • aceite
  • salsa de tomate ( yo utilizo la que yo envaso)
  • 10 lonchas de queso de sandwich finas y de sabor suave ( pero cada uno elegirá a su gusto)
Forma de guisar la carne

En olla rápida: echamos aceite de oliva, cubriendo el fondo de la olla, dos dientes de ajo sin pelar, dejamos que se caliente bien y  acontinuación echamos la carne troceada, rehogamos hasta dorarla un poco. Aderezamos con sal , pimienta molida y unas diez bolas de pimienta. Seguidamente,  añadimos dos cebollas pequeñas y dejamos dorar un poco. Por último, añadimos un vaso de vino blanco y un poco de agua. Dejar cocer hasta que esté tierna. ( En mi olla, medio rápida, 1/2 hora).
Dejamos enfriar un poco y troceamos mucho. ( Yo no utilizo carne picada, que puede servir perfectamente y daría mucho menos trabajo, pero, personalmente, prefiero hacerla de esta manera; es mucho mejor). Reservamos.

Forma de freír la berenjenas

Lavarlas, cortarlas en rodajas finas, echarles sal y dejarlas reposar con ella unos 20 minutos para que pierdan el amargor. Después de pasado este tiempo, lavar, secar con papel de cocina y freír en aceite de oliva. ¡Ojo! absorben mucho aceite, por lo tanto debemos sacarlas y ponerla sobre papel de cocina para perder parte de la grasa.

Montar la musaka

(Dividir en dos partes todos los productos que tenemos preparados para la musaka)

1º. En un molde alargado colocamos una capa generosa de berenjenas, reservando el resto de berenjena para una segunda capa.
2º. Carne picada, muy bien extendida.
3º. Capa de queso en láminas.
4º. Capa de salsa de tomate.
5º. Capa de berenjenas.
6º. Capa de carne picada.
7º. Capa de lonchas de queso.
8º. Capa de salsa de tomate.
9º. Última capa de queso rallado.

Hornear
Después de montar la Musaka, la introducimos en el horno, con un  fuego de unos 200ºC, durante una media hora y finalmente gratinamos el queso rallado.

¡Y aquí tenéis el resultado final!



Otras cosas a tener en cuenta

Ciertamente, da bastante trabajo, pero si no os la coméis de una vez, es un plato que aguanta muy bien varios días en el frigorífico; por lo tanto, para todos  los que tenéis poco tiempo, debido a vuestros trabajos, puede ser una buena solución para tener un plato único, cocinado y casero.

¡Espero que la disfrutéis!







1 comentario:

  1. siempre he querido hacerla, y tovia no la he hecho nunca... algun dia...cuando saque tiempo para cocinar...

    ResponderEliminar