manzanafrita

COCINA Y OTRAS CURIOSIDADES

Buscar este blog

domingo, 5 de mayo de 2013

Mantecado asturiano

Este "bizcocho" es un poco especial, pues no lleva levadura; se ha de conseguir su esponjosidad a base de batir. Afortunadamente, hoy en día, disponemos de batidoras que  lo hacen en un momento. La receta me la pasó, en principio, mi cuñada Begoña, que lo hace de maravilla y que sus clientes pueden degustarlo en su bar La Bellota de Avilés. A mí se me resistía el mantecado, pero, he de decir, que una amiga llamada Belén, me dio las pautas, para lograr que subiera; cosa que yo le agradezco mucho. Además, tengo también que agradecer a Patypeando su receta que recopiló de su tradición familiar. Como podéis observar, este mantecado bebió en muchas fuentes. Aquí veis el resultado.




Lo que necesitamos ( la misma cantidad de los cuatro ingredientes)

  • 3 huevos, cuyo peso era 200 gramos
  • 200 gramos de mantequilla
  • 200 gramos de azúcar
  • 200 gramos de harina

Forma de hacerlo (mezclar los ingredientes en este orden)

1º Claras a punto de nieve ( en recipiente bien limpio, batir  con un poco de sal o bicarbonato). Ver enlace. 
2º azúcar
3º yemas
4º harina
5º mantequilla derretida (templada)

Preparación del molde 

Untar el molde con mantequilla y pan rallado.

Tiempo de horno
Horno  con calor por abajo, bandeja en posición mediana, a 200° unos 10 minutos, a 180º C, 35 minutos más. unos 45 minutos, aproximadamente. Al final, se puede dorar un poco por arriba, solo con calor en la parte superior.




Otras consideraciones
Yo he probado también a echarle harina de fuerza 3/4 partes y 1/4 harina normal, tamizadas; el resultado fue aún mejor.
En Asturias, acostumbran a adornarlo con un baño de almíbar por encima, pero yo prefiero no endulzarlo tanto. De todas formas, para el que quiera  cubrirlo con el baño azucarado: 
Mezclar azúcar glas con un poco de agua fría, remover hasta conseguir el espesor adecuado para que quede depositado encima del mantecado con ligeras gotas.

Este mantecado es estupendo para un buen desayuno acompañando a un café con leche, de sabor fuerte, como nos gusta a muchos españoles.

1 comentario: