manzanafrita

COCINA Y OTRAS CURIOSIDADES

Buscar este blog

lunes, 26 de agosto de 2013

Mermelada de moras silvestres

Las moras silvestres crecen en los zarzales o morales, así llamados en castellano, o silvas en gallego. Ahora, finales de agosto ya comienzan a estar sus frutos con el intenso morado característico. ¿Cómo no caer en la tentación de coger unos puñados después de un agradable paseo?
Así, recolectamos estas deliciosas moras para nutrir nuestra despensa (no sin antes sufrir algún picotazo); pero ya sabéis "el que algo quiere, algo le cuesta".












Lo que necesitamos

  • 300 gramos de moras bien maduras
  • 200 gramos de azúcar
  • una cucharadita de zumo de limón,  a modo de conservante (opcional)

Forma de hacerla

Lavamos las moras, eliminamos las hojitas o restos que tengan, las ponemos en una cazuela con el azúcar y dejamos cocer, revolviendo para evitar que se pegue la mermelada, sobre todo al final cuando esté espesando.
Una vez espesa, melosa, retiramos, dejamos enfriar y si queremos conservar esterilizamos botes hirviéndolos. Rellenamos (aún calientes), cerramos la tapa muy bien y esterilizamos, de nuevo, hirviéndolos al Baño María unos 20-30 minutos.



En esta conserva no he retirado el grano interior, podéis apreciarlo.
Aquí decidí pasarla por la batidora, para que estuviera menos grumosa. Es otra opción.



Continuando con un trabajo mejor controlado, he encontrado a través del blog Brujita en la cocina una entrada para poner a mis apreciados botes de mermelada una etiqueta gratis proveniente a su vez de la página Jam Labelizer.

Algunas consideraciones

Las moras tienen en el interior un grano grueso, que podemos eliminar pasando por un colador la mermelada, para que nos quede más fina.

¡Buen comienzo de semana!





2 comentarios: